SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

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Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
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Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

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"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

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TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

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Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

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Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Es más fácil salir de la Coca que del polvo de la tiza, lápiz, tinta y papel

Llevo más de 10 años adiestrando a maestro(a)s del Sistema de Educación en el Oeste de PR sobre el uso de programas basados en Web para enseñar y aprender. En dicho curso se penaliza el uso de la Vieja Tecnología para compartir y distribuir las asignaciones. Al finalizar el curso, acostumbro compremeter a los integrantes para que continúen aplicando en la sala de clase parte de lo aprendido, como publicar en Web información multimedia, ejercicios interactivos, exámenes en línea, avalúo electrónico, etc. para cada lección. Doy seguimiento a éste compromiso y el éxito de aquello(a)s que dejan las viejas herramientas de enseñanza (lápiz, tijera y papel) no llega al 1%.

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Respuestas a esta discusión

Juan

Siempre creí que esto pasaría.Hasta hoy lo que he tratado de hacer con TIC es básicamente substituir lo que se hacía en papel y lápiz para herramientas tecnológicas.En mi escuela hay 3 laboratorios de laptops mobiles, pero somos 70 profesores y no se puede comprometer un mobile lab por 2 semanas seguidas. Así que yo trato de inscribirme para usarlo un día en la semana por todo el año. Pero, siento que algo está faltando.

Yo creo también que el primer paso para integrar tecnología es usar las diferentes herramientas para entonces dar el paso más largo para un cambio más profundo.

Lo que yo siento falta es cual este paso. ¿Qué debo cambiar en mí como maestra? Ya sé en mi mente que debe ser el alumno involucrado en la descubierta del conocimiento.Pero, todavía no sé como hacerlo. 

Veo mi hija trabajando en una escuela donde cada estudiante tiene un MacBook y ella me cuenta de como reclaman de hacer actividades en la computadora. Ellos resisten porque quieren jugar, usar Facebook, etc.

Muchos maestros usan la tecnología como "typewriter"- para escribir los proyectos o para hacer una investigación. Ahí termina.

Me pregunto si uno sigue usando y cuestionando, como en este espacio, este cambio sucederá. 

Hacer parte de Twitter me ayuda a descubrir nuevos usos y nuevas perspectivas. Pero sigo con la impresión que me falta 

Gracias por compartir.

Saludos

Esther Vieira

Esther, créeme que he tratado meterme en el laberinto de tu mente antes de responder tus inquietudes. La situación tecnológica infraestructural de tu escuela es típica en PR, pero no podemos depender de esa o cualquier otra infraesctructura. Cuando yo doy clases con TIC en salones repletos de pupitres, no pongo mucho interés en, diría que ni me interesa, el equipo que tiene el Centro. Confío más en el equipo que tiene el estudiante en su casa. Y el que no lo tenga, les motivo a ellos y a sus padres para que inviertan en el mismo antes que en otros materiales obsoletos. Simplemente, yo les asigno tareas para hacer con herramientas TIC fuera del salón (el salón lo uso para otras actividades que no requieran tecnología nueva) y preferiblemente fuera de la Escuela (ésta la cierran cuando salen del salón). Al principio, sólo una minoría venía con el cuento de que no tienían PC o Internet, pero todos terminan haciéndolo. Si me preguntas cómo lo hacen, no lo sé; pero me lo imagino. He encontrado más resistencia de parte de la Administración cuando vienen con el ridículo planteamiento de que no puedo obligar a hacer tareas con herramientas que el estudiante no tiene. Si no las tiene, que las busque, de la misma forma que busca crayolas, cartulinas, material para maquetas, etc. 

En caso extremo de que algunos estudiantes no tengan acceso en su casa o en otro lugar distinto a la Escuela a herramientas TIC, formo dos grupos paralelos: el que va a usar las herramientas Tradicionales (lápiz, tijera y papel) y el que  usará herramientas TIC. También me ha funcionado. Pienso que es injusto penalizar a los segundos por la desidia de los primeros.

A estas alturas, cuando si no tenemos Tecnologías Emergentes en las escuelas es porque no hemos querido (los recursos económicos siempre han estado ahí), lo importante es usar TIC a como dé lugar, contracorriente, sin excusas ni componendas, con muchos, con todos o con pocos.

 

Don Quitana

 

Le agradezco mucho por la pronta respuesta. Muy sabias ponencias las suyas. Pero, como sabes, los americanos se preocupan que los que no tienen la herramienta no se lo puede pedir. Yo creo que estamos haciendo el "gap" entre los que tienen y los que no tienen ( aqui en terminos de oportunidades, riqueza, conocimiento, etc.) mucho más grande y profunda.

Sus palabras me dieron ánimo a buscar alternativas. A final, el pueblo cuenta con biblioteca pública con acceso a computadoras como también una universidad con biblioteca accesible al público. y en verdad, cuando mi hija estaba en la secundaria y no había computadoras, ella necesitaba ir a la biblioteca para encontrar los libros que necesitaba para sus investigaciones escolares.

Me gustó recibir estas palabras de ánimo: usar TIC como dé lugar, contracorriente, sin excusas nicomponendas, con muchos, con todos o con pocos.

Muchas gracias.

Esther Vieira

Tus palabras de que los americanos se preocupan que los que no tienen la herramienta no se lo puede pedir, me obligan ir al grano. Hace aproximadamente
año y medio, la maestra de ingles de mi nena (grado 9) asignó llevar al día
siguiente el recorte de una noticia en inglés. Ya eran las 4 de la tarde y, por
más gasolina que gasté para conseguir un periódico en inglés en el Oeste de PR,
no fue posible adquirir el medio impreso asignado. Mi nena, ni corta ni perezosa,
entra vía Internet a un periódico de EEUU, selecciona un artículo y lo imprime
para llevarlo a la clase al día siguiente. Resultado: la maestra le quita 10
puntos porque la noticia no estaba recortada (no usó tijeras -5pts) de un
periódico tintoso en ingles (soporte viejo -5pts). A la maestra (proamericana, por cierto) no le preocupaba si era factible o no la tenencia de dicho medio tradicional en el Oeste. 

 

Este hecho nos revela, al menos, 3 cosas:

  1. Si el estudiante (y los padres) se esmeran en usar aquellas herramientas y aquelloos medios que el maestro asigne, no importa si son anacrónicos o emergentes, entonces, la clave para el uso o NO-uso de las
    TIC es el maestro, no el estudiante, ni el Distrito, ni el DE. 
  2. Si el estudiante NO usa las TIC y Tecnologías Emergentes para aprender, no es porque éste tenga o no tenga acceso a las mismas; sino porque el profesor no asigna tareas con herramientas y  medios de dicha tecnología.
  3.  ¿Por qué no hacer con aquellos estudiantes que NO usan herramientas de la Nueva Tecnología en el proceso de aprendizaje lo que hizo la maestra de mi nena
    por NO usar herramientas y medios de la Vieja Tecnología? Es decir, PENALIZAR.  A partir de ese día, no sé si es por revanchismo o qué, estoy tentado hacer lo que hizo la maestra de mi nena 
    a la inversa: penalizar por usar Vieja Tecnología, "a ver si sale bueno". Algo me lo impide y prefiero aceptar el producto construido con cualquier tecnología, aunque sea de peor calidad, tal como puedes comprobarlo en algunos cursos que imparto:1 | 2 |.

Don Quintana,

Su ejemplo grita más alto que un tomo entero sobre el tópico.

Gracias por la segunda página, Sin duda de gran ayuda.

En verdad, tengo alumnos que ya me pidieron para hacer la historia en papel al invés de usar "www.storybird.com" u otro site que les habia sugerido para componer una historia y así usar la lengua dentro de un contexto.Mi respuesta, en la ocasión,  fue un contundente No. Pero, tengo colegas de departamento que me alertaron para ofrecer la posibilidad de papel y lápiz como opción para el alumno. Entretanto, esta misma profesora no ofrece opciones para sus estudiantes: son las pruebas de papel y lápiz que ella entrega. Punto final.

Estoy de acuerdo, un alumno u otro ya es un escritor con cierta experiencia en su lengua nativa y así se sentiría más libre usando papel y aprendí que debo recordar de dar opciones.

Mi hija propone actividades en formato de "tic-tac-toe" con diferentes herramientas tecnologicas, donde el alumno debe elegir 3 actividades, diagonalmente, verticalmente, o horizontalmente. Lo que sea elegido por el alumno demostrará su desarrollo dentro de las metas propuestas por el programa.

Saludos

Esther

 

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