SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

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Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

TEMA: EDUCACIÒN EN VALORES:

 

 

 

INTRODUCCIÒN:

 

 

Para poder educar a los hombres, en primer lugar debemos saber para qué fin  educamos, el estudio de los valores, que son inherentes al ser humano, que están presentes en toda relación humana, por esa  razón la axiología, como parte de la filosofía se encarga de analizar el origen y la conceptualizaciòn de los valores.

En este primer modulo del curso,  educación en valores,   se pretende dar un esbozamiento a la naturaleza y clasificación de los valores, así como a los distintos criterios que manejamos los seres humanos, los conceptos de moralidad y ética, especialmente por el educador, trasladando un perfil del formador de formadores, para culminar con ejes trasversales de las conductas adquiridas por los docentes, en el proceso curricular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

“En un mundo mejor hay respeto comprensión tolerancia en todas las relaciones humanas

UNESCO.

 

 

1.1.      CLASIFICACIÒN Y NATURALEZA DE LOS VALORES:

 

En algunas situaciones, los valores entran en conflicto, por eso es necesario tener una  clasificación que pueda normar y explicar nuestras desiciones al elegir uno en vez de otro. De una manera sencilla podemos jerarquizar los valores de la siguiente manera:

 

“sobrenaturales (religiosos), espirituales (morales, estéticos, intelectuales y afectivos) y materiales (físicos y económicos)” (mineduc, Guatemala: 1999:3)

 

Otra clasificación, es la que nos explica, la Universidad Salesiana de Bolivia, que dice:

“aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden que tienen como fin último mejorar  la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:

 

1. Valores biológicos: traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la  educación física e higiénica;

 2. Valores sensibles: conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

 

3. Valores económicos: proporcionan todo lo que nos es útil, son valores de uso y de cambio.

 

4. Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.

5. Valores intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

6. Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado

7. Valores morales:  su practica nos acerca a la bondad, la justicia la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad, la paz, entre otros.

 

El estudio general de los valores se llama axiología. Naturalmente hay diferentes teorías y tipos de valor y lógicamente son parte de las escuelas de filosofías establecidas, de acuerdo con George Kneller, en su estudio Introducción a la Filosofía de la Educación, (1967:25) “el estudio de los valores se centra en tres cuestiones importantes:

  1. saber si los valores son objetivos o subjetivos, es decir impersonales o personales;
  2. saber si son mudables o constantes;
  3. saber si hay jerarquía de valores”

 

Los valores objetivos existen a pesar de los sentimientos y deseos personales del hombre, por ejemplo: la verdad, la belleza y la bondad. La verdad objetiva tiene su valor propio, es bueno decir la verdad, la belleza es objetiva si decimos que la belleza reside en el objeto, su belleza es propia, por ejemplo la puesta del sol, con sus colores que se mezclan.

Los valores subjetivos están fijados por el hombre y varían según el individuo y las circunstancias. Los valores pueden ser considerados como: absolutos y eternos y variables y cambiantes.,; los valores absolutos son constantes, no cambian de generación en generación o de una sociedad a otra. Por lo contrario, es probable que los valores cambiantes sean respuestas inmediatas as las realidades del hombre.

Con respecto a la jerarquía de los valores, depende del tipo de filosofía que uno tiene, algunas veces los valores espirituales son exaltados sobre los materiales, otros filósofos valorizan más las ciencias físicas o matemáticas porque revelan ciertos datos del universo.

La cuestión de los valores, es extensa e interesantes, actualmente se pretende establecerla en forma lógica y científica.

 

 

 

 

 

 

1.2. CRITEROS DE LA EDUCACIÒN EN VALORES:

1.2.1. ¿Que es educación en valores?

La respuesta a la anterior pregunta, no es fácil de responder en este mundo, al definir lo que es un VALOR, de acuerdo a la RAE, lo define” como el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite, también se concibe como la fuerza, actividad, eficiencia o virtud de las cosas para  producir un efecto”. Se entendería, entonces que educación  en valores es aquella, que principalmente se centra en la promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los Derechos Humanos, por lo tanto, es una prioridad a nivel global.

 

En el siglo XX, fracasaron las soluciones que nos ofician los dioses de la ciencia y de la técnica “fueron derrotados los fascismos y los nacionalismos totalitarios (Casares:2001:13), todas las teorías como el capitalismo, el socialismo, han demostrado a través de los tiempos su incapacidad, para resolver los problemas  de creciente desigualdad, pobreza extrema, desigualdad y falta de solidaridad.

Actualmente nos enfrentamos al neoliberalismo y globalización que nos esta llevando a una problemática económica de consumismo cuya finalidad es: tener más y usar más.

“La marginación es critica, se estima que para el año 2025 habrá una población mundial 6800 millones de personas” (Casares:2001:13), no hace falta ser  un premio Nóbel de economía para saber que esto traerá consecuencias funestas , para la economía, incremento de desempleo y altos índices de población urbana, con el valor agregado: problemas de vivienda, salud, educación, problemas  de transporte.

 

La formación ética de las instituciones de nuestros países, se están derrumbando, la inseguridad social, económica y política, están hoy por hoy al servicio del crimen organizado, se esta aceptando la famosa “ley del más fuerte”

 

El sistema educativo, la base para construir el futuro ha fracaso en su misión primordial “La formación integral de los ciudadanos, ya sean profesionales, técnicos, comerciantes, empresarios, funcionarios públicos o amas de casa”(casares:2001:16).

La derrota de los sistemas educativos tiene su origen en la carencia de una visión integral del ser humano en sus dimensiones físicas, emocional, espiritual moral, intelectual y social. La educación la hemos tomado en un sentido erróneo al concebirla meramente como instrucción intelectual, dedicándose a la transmisión de conocimientos.

 

 

 

El sistema educativo da por hecho que el  estudiante, de todos los niveles, tiene valores éticos definidos. Se ignora la importancia de desarrollar, en los alumnos, capacidades de dialogo, comunicación y trabajo en equipo indispensables para el mundo que habrán de enfrentar en los ámbitos, personal, familiar y laboral.

 

El sistema educativo se encuentra en una gran competencia con los medios de comunicación, ha demostrado incapacidad para hacer frente a la influencia poco formativa de los medios, especialmente de la televisión y el cine; no se tiene, por parte de el sistema educativo, estrategias y planteamientos que ayuden a los alumnos a insertarse creativa y críticamente a la realidad acelerada y cambiante de este mundo globalizado que amenaza las identidades nacional y regionales.

 

A pesar tener el sistema educativo, un Currículo Nacional Base (CNB), todavía en las escuelas se trabaja con paradigmas caducos, antiguos e ineficientes, que no le permiten al estudiante a desarrollarse, en su expresión oral, critica, la reflexión y análisis en un mundo que se desarrolla.

 

II. DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA COMO EDUCADOR:

2.1. La moral: definición y etapas del desarrollo moral:

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de Lengua, moral es “perteneciente al o relativo a las costumbres o a las reglas de la conducta. Estado de ánimo, individual o colectivo”

Se entiende que la moral, son reglas de conducta, modales, costumbres y modos populares de hacer las cosas.

El educador como persona, es un prácticamente de esas reglas de grupo.

“El desarrollo moral para por estadios, los mismos están caracterizados por modos de comportamiento manifiestos en la relación con los semejantes:

  • Heteronimia: se denomina así la expresión de una forma de moral impuesta, externa a la persona, alguien ejerce control.
  • Socionomìa: se fundamenta en relaciones sociales, el comportamiento moral parte del grupo;
  • Autonomía: esta etapa marca el final del desarrollo oral y constituye el nivel regulador de la conducta moral adulta, en esta etapa la conducta moral esta regulada desde el interior del sujeto.” (www.monografìas.com)

 

 

2.2. Implicaciones morales del ejercicio profesional:

Dentro del tema de la moral ocupa un destacado una rama de la ética denominada Deontología, que es la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o situación, además entraña una serie de virtudes y actitudes que una parte de la sociedad debe activar para hacer posible la moralización de la comunidad.

La importancia de la moral profesional radica en el alcance social que tiene, ya que uno de los fundamentos básicos de la oral profesional es el ser instrumento de servicios colectivos.

Las personas se rigen por las normas que tres instancias le inculcan o transmiten: la familia, la sociedad y la escuela y por ultimo, el profesional, el cual se rige por lo códigos ética profesional y las leyes del Ejercicio Profesional de obligada observancia.

En el siguiente cuadro se puede observar algunas diferencias entre la ética profesional y la deontología:

Ética profesional

Deontología

“Orientada al bien, a lo bueno

Orientada al deber

No normativa

Normas y códigos

No exigible

Exigible a los profesionales

Propone motivaciones

Exige actuaciones

Conciencia individual predominante

Aprobada por un colectivo de profesionales

Amplitud: se preocupa por los máximos

Mínimos obligatorios exigibles

Parte de la ética aplicada

Se ubica entre la moral y el derecho”

 

(www. Educar.org. fecha de consulta  22-2-2012)

La tica profesional es intrínseca, es parte de la formación profesional de la persona, mientras que la Deontología exige conductas aplicables al profesional,  se podría decir que, una  es de carácter interno mientras que la otra es de carácter externo; en la primera el juez es la persona misma, mientras que en la segunda,  existen leyes, códigos o normas que le serán juzgadas por organismos  de la sociedad.

2.3. El perfil moral del educador:

 

En el proceso educativo, el trabajo docente se ve rodeado por una aura de poder que le otorga su misma función, como también la autoridad que le otorgan su misma función, como también la autoridad que le otorgan su propio saber y autoridad. De ahí que el perfil educador incide en el alumnado, de manera que los logros se dan en función de ese perfil.

Como enseñantes somos permanentes modelos de conducta y actitudes que algunos denomina “extra clase de moral”, porque ninguno de nosotros puede mostrar comportamientos neutros, pues en toda la acción traducimos valores más allá de las intenciones, tanto en el ámbito escolar como fuera de el.

 

 

 

 

 

 

 

III. EL EDUCADOR COMO AGENTE DE FORMADOR DE FORMADORES.

 

EL Diccionario web de google,  define al formador  de formadores como “Instructor que imparte una actividad a otros instructores para que estos puedan –a su vez- impartir una determinada actividad de acuerdo con materiales e instructivos específicos.(www.Villalobos.consulting/glosario/tèrminos. Fecha de consulta 26-2...)

 

El educador es quien forma, es líder, es el jefe de estudios, es quien transmite conocimiento, a otros, en este caso a formadores (maestros), para que impartan conocimientos a otros  con excelencia.

El papel que le corresponde jugar  al educador, con respecto a los formadores, se podrían tomar los siguientes:

  • Promueve el debate sobre la diversidad de temas, con propósitos eminentemente productivos;
  • Impulsa la formación profesional, motivando a la superación integral;
  • Apoya la realización de investigaciones sobre la problemática social del entorno educativo de sus seguidores;
  • Explora los intereses profesionales de sus alumnos, para inferir de una manera ética en la toma desiciones profesionales;
  • Promueve la comunicación abierta, en los diferentes niveles de los distintos sectores a su cargo;
  • Se apoya en la acción de lideres intermedios, en quienes deposita funciones de responsabilidad en proyectos concretos;
  • Impulsa el trabajo en equipo;
  • Promoverá la motivación e incentivaciòn para las aportaciones personales responsabilidades colectivas.

 

El educador, prácticamente se convierte en un líder, cuyo atractivo personal-profesional determina que sus allegados, se sientan a gusto a su lado; este líder, debe de tener el carisma de gozar de reconocida autoridad profesional, no basada en el autoritarismo de poder, sino en la relevancia que posee de por su conocimiento y, sobre todo por su buen hacer profesional.

 

Desde luego, la imagen que trasmita a sus allegados, debe de ser de una persona de confianza, que pueden tener, sus alumnos al certeza de allegarse a él, para constarle, y así poder tener mejor calidad de instrucción.

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. TRASVERSALIDAD EN LAS CONDUCTAS ADQUIRIDAS  DEL DOCENTE, EN EL PROCESO CURRICULAR.

La tendencia, de los nuevos diseños curriculares, tiende a desentender la educación en valores. La primera tarea que tienen las instituciones educativas, es la mirada que tienen hacia la cosmovisión que sostiene a la institución, la misión y la visión son la guía, que tienen los maestros, para enfocar sus planes, contenidos, en el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos, de acuerdo con los valores espirituales.

Históricamente distintas cosmovisiones espirituales han servido de guía para la educación, es el caso de las distintas civilizaciones, como la egipcia, sumeria, los persas y los judíos.

En la edad media, la educación era liderada por filósofos, como Tomas de Aquino en el sistema monástico y luego, en la reforma protestante, la educación fue influida por individuos como Comenio, Froebel, entre otros, que fundaron sus filosofías educacionales en sus raíces religiosas.

Entonces, podríamos deducir que la primera tarea, que tiene un nuevo plan de estudios, es la conformación cosmogónica de las instituciones, luego, en segundo lugar, es observar las demandas externas, las megatendencias mundiales en educación y en políticas sociales y económicas.

 

De acuerdo con el estudio realizado por Sonia Krum (2010), propone los siguientes ejes transversales, que deben ser parte del docente, del nuevo milenio:

1.”COSMOVISIÒN CRISTIANA: este eje esta muy relacionado con la formación del carácter y de los valores;

2. ECOLOGÌA: implica la responsabilidad que tiene el ser humano de cuidar en el mundo en que vive;

3.- SERVICIO: la tarea no comienza ni termina en el aula, su misión va mucho más allá de enseñar las letras y los números;

4. PENSAMIENTO CRÍTICO: es necesario para discernir entre lo importante y lo indispensable, la verdad y el error;

5. ESTILO DE VIDA SALUDABLE: para que un maestro pueda ejercer la docencia con idoneidad es que tenga salud física, mental y espiritual;

6.- ACTUALIZACIÒN  EN NUEVAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN: el docente debe de tener la claridad que sus  alumnos, tienen conocimientos avanzados en tecnología de punta, por lo tanto es menester que el docente este equiparado con  las nuevas corrientes informática

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA Y WEGRAFIA.

 

  1. Ministerio de Educación de Guatemala Programa Nacional de Educación Cívica y Valores, 1999.
  2. Diccionario Océano, d la Lengua ESPAÑOLA, ed. Barna, Barcelona.
  3. Gento Palacios Samuel: Instituciones Educativas Para la Calidad TOTAL. Ed. La Muralla Madrid, 2002.
  4. Kneller, George F.: Introducción a la Filosofìa de la Educación, análisis de las teorias modernas. Ed. Norma, Colombia 1967
  5. Savater Fernando: El VaLor de Educar, ed. Ariel, Barcelona.
  6. Yus Rafael: Temas trasversales hacia una nueva escuela. Ed. Gao, Barcelona, 1998.

 

WEBGRAFIA:

 

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