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NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

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Conocimiento de Técnicas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje con Modelos Andragogicos en la Mediación Pedagógica en la Educación Superior

PRESENTACIÓN:

El presente artículo tiene soporte en la importancia del conocimiento de las  diversas Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos en la Mediación Pedagógica en la Educación Superior, las cuales matizan la práctica docente en donde se deben considerar los diferentes factores que intervienen en la educación del estudiante-adulto, desde las características del alumnado, el ambiente, el contenido, las bases biológicas, psicológicas, etc., para alcanzar la calidad educativa, es por ello que se realiza un llamado a la reflexión a todos los que desempeñan esta labor tan importante en conocer y aplicar de forma pertinente las diversas técnicas para alcanzar la autonomía tanto moral como intelectual del estudiante.

Se muestran con plena convicción algunas técnicas y estrategias que contribuyen en el aprendizaje, así como también la implementación de éstas haciendo uso de las TIC.

 

Elaborado por: Sara Marisol Barillas Martínez

 

UNA MIRADA HACIA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, BASADO EN TÉCNICAS EFECTIVAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON MODELOS ANDRAGÓGICOS EN LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Cuando fijamos la mirada hacia algo o alguien es la señal de atracción, curiosidad, que nos conlleva a un profundo análisis de lo que ocurre a nuestro alrededor. En esta ocasión se hace una invitación a los educadores del siglo XXI que por un momento fijen la mirada hacia el qué hacer educativo, que verdaderamente el docente sienta atracción, curiosidad y por qué no decirlo sentir pasión por la educación lo cual conduce a realizar una profunda reflexión sobre el sistema de educación actual en un mundo que cambia constantemente. 

La era del conocimiento es aquí y ahora por lo que un verdadero educador no se puede quedar en la cajita de los recuerdos con un sistema educativo tradicional, es decir que si el mundo está cambiando todos debemos cambiar porque todos somos parte del mundo, no podemos permitir que los temores al cambio detengan a los docente en esa labor tan importante e imprescindible para el desarrollo del país y tampoco es válido que por temor al cambio no se permitan a las nuevas generaciones formarse de manera competente, es decir que puedan enfrentar las situaciones del diario vivir con eficiencia y eficacia y esto porque simple y sencillamente el maestro (a) no atendió las necesidades del educando ni las exigencias del mundo actual.

Si se habla de una educación de calidad es necesario apropiarse y trabajar de acuerdo a  los cuatro pilares de la educación los cuales son:

  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir
  • Aprender a hacer
  • Aprender a conocer

Cuando se trata de la educación dirigida a los adultos se debe considerar que ellos aprende de forma diferente a los niños y jóvenes por lo que el programa educativo estará orientado especialmente en el análisis de la información proporcionada a los estudiantes, la reflexión de sus acciones educativas, la generación y creación de ideas que contribuyan en el desarrollo del país.

La educación superior es una oportunidad para el ciudadano a que se convierta en una persona activa dentro de la sociedad y que con sus aportes se pueda dar solución a los problemas sociales.

Por lo anterior es necesario aterrizar en que el docente como tal cumple un rol muy importante en la era del conocimiento, como mediador del proceso educativo es por ello que se hace un llamado a la reflexión para que todos aquellos que se animen a enseñar, nunca dejen de aprender.

Cuando se habla de nunca dejar de aprender, se refiere a la capacitación constante sobre los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje basado en competencias para formar seres eficientes y eficaces, la vida es una escuela y nunca se deja de aprender, por lo que en este artículo se tendrá la oportunidad de fijar la mirada sobre las diversas Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos en la Mediación Pedagógica en la Educación Superior, el análisis y correcta aplicación de estas técnicas en el qué hacer educativo permitirán que el estudiante-adulto alcance su autonomía en el aprendizaje.

Se entiende por Técnicas de Enseñanza Aprendizaje el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo educativo.

Las técnicas de Enseñanza Aprendizaje matizan la práctica docente en donde se deben considerar los diferentes factores que intervienen en la educación, desde las características de los estudiantes, el ambiente, el contenido, las bases biológicas, psicológicas etc., en fin las técnicas de enseñanza aprendizaje son el conjunto de actividades que el docente planea para alcanzar el aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Por lo anterior es tan importante que el educador maneje al 100% las diversas técnicas de enseñanza aprendizaje para saber en qué momento implementar cada una de ellas.

El correcto conocimiento y la correcta implementación de las técnicas de Enseñanza Aprendizaje darán oportunidad tanto al docente como al estudiante asegurar el verdadero aprendizaje, aquel aprendizaje que sirve para la vida.

Los maestros saben exactamente que la sociedad se muestra muy limitada a pensar, analizar a crear cosas nuevas, a opinar y/o criticar, por una simple razón y esta es que, a las personas no les gusta pensar, es aquí cuando las diversas técnicas de aprendizaje cobran vida como herramientas para generación y perfeccionamiento del conocimiento y no solo el conocimiento sino que también estas técnicas contribuyen a que el estudiante lleve a la práctica los conocimiento adquiridos mediante las diversas estrategias.

También es necesario mencionar y ser realistas que el docente de profesión y vocación no es que desconozca la diversidad de técnicas, se considera que el verdadero problema está en que estas no se llevan a la práctica y en el último de los casos, sí se implementan el proceso educativo pero muchas veces se ejecutan de forma incorrecta porque no se atiende los factores que intervienen en la educación.

Otro de los problemas reside en que muchos docentes tiene un bagaje de conocimientos pero no tienen la didáctica para mediar el aprendizaje porque que no son maestros de profesión, por lo que con mayor razón deben comprometerse a conocer y poner en práctica las técnicas correspondientes en sus salones de clase y porque no decirlo que muchos catedráticos aun siendo maestros de profesión no tienen la vocación para intervenir en la educación.

Ahora bien atendiendo al llamado que los adultos aprenden de forma diferente se abordará el tema de Andragogía; A comienzos de los años ochenta se difunde ampliamente en el campo de la educación de adultos un enfoque Pedagógico para la educación de adultos desarrollado por Malcon Knowles (1980, 1983) que denominó Andragogía. Con este nombre quiso especificar un ámbito conceptual centrado en las características del adulto, como base para la intervención Educativa, por lo tanto la Andragogía es definida como el “arte y la ciencia de ayudar  a los adultos a aprender”.

Según Flecha (1994) y Jarvis (1985) hay cuatro rasgos que especifican el aprendizaje adulto tal como lo concibe el Modelo Andragógico:

  1. El auto-concepto de una persona pasa de la dependencia a la autodirección a medida que ésta madura.
  2. Cuando el sujeto avanza en edad acumula un fondo de experiencias que constituyen su principal recurso para el aprendizaje.
  3. La disposición para aprender en la adultez se sustenta en las necesidades que le impone el cumplimiento de roles sociales.
  4. El conocimiento es aprendido para ser aplicado en el corto plazo y por lo tanto el aprendizaje se debe centrar más en la resolución de problemas que en el desarrollo del sujeto.

En el trabajo de Knowles (1980) es reconocible la influencia del pensamiento pragmático de Dewey, para quien la Educación es la continua reconstrucción de la experiencia personal y por lo tanto la base para del desarrollo humano sería el Aprendizaje.

Por otra parte Carreras C. (2003) El Modelo Andragógico incluye supuestos pedagógicos. No es una ideología, sino un sistema de supuestos alternos, un modelo transaccional que comprende las características de la situación del aprendizaje. Se basa en las cuatro premisas anteriores más las siguientes;

  1. La necesidad de saber: los adultos necesitan saber por qué necesitan saber por qué deben aprender antes de hacerlo. El docente debe conseguir fomentar la conciencia de la necesidad de conocer, ese “surgimiento de la conciencia” que Paulo Freire preconizaba para los campesinos en los países en villa de desarrollo.
  2. La Motivación: Los adultos responden a los estímulos externos (como un puesto de trabajo mejor, una promoción, un incremento salarial, etc.) y sobre todo a estímulos internos (mayor satisfacción laboral, autoestima, calidad de vida, y desean seguir creciendo y desarrollándose.

Por lo anterior de vital importancia adecuar las técnicas de aprendizaje en torno a las fortalezas del estudiante- adulto porque de esta manera se estará creando un aprendizaje significativo.

Por lo que el docente del nivel superior debe reconocer que el estudiante-adulto posee diversos conocimientos los cuales solo deberán activarse a través de las diversas técnicas para centrarse más en la resolución de problemas y no solamente en el desarrollo, en este punto se considera un producto de calidad el hecho que los estudiantados tengan una participación activa en el salón de clases, olvidemos la vieja escuela en donde solo se debía escuchar al catedrático porque era el único que sabia y que lo “sabía todo”, pues las nuevas generaciones son diferentes y las futuras generaciones será aún más exigentes, por lo que a los catedráticos les corresponde también aprender de sus estudiantes, aquí llegamos a la educación de “doble vía”.

Más adelante veremos algunas técnicas que es 100% seguro que funcionan en la clase, solo es necesario reiterar que para la efectividad de las técnicas es importante conocerlas y aplicarlas correctamente luego de haber analizado el contexto, las características, infraestructura, la diversidad, el número de población, bases biológicas, psicológicas etc del estudiantado de lo contrario todo será un fracaso.

De acuerdo con Tyler R. (1982) “El aprendizaje se realiza a través de la conducta activa del alumno que aprende mediante lo que él hace y no de lo que hace el profesor” esto quiere decir que las técnicas que el docente seleccione para su clase, deben ser 100% activas, pues el alumno aprende haciendo. Las clases a nivel superior deben ser totalmente inclusivas porque el estudiante-adulto por la edad que presenta, el cansancio laboral, el desgaste físico y mental, necesitan técnicas activas que no provoquen aburrimiento o que ellos consideren una pérdida de tiempo, es decir que no se puede permitir una clase pasiva. 

Hay que estimular la participación activa del estudiante-adulto y nada mejor que con un buen menú de técnicas efectivas que lo conlleven a la reflexión de lo que está aprendiendo.

Entre están técnicas tenemos, de acuerdo con Herrán A. (2011):

  1. Técnica Biográfica: Consiste en exponer los hechos, problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Por ejemplo; Tratar un tema de la problemática actual de país, el estudiante-adulto analiza la situación, cita personajes y expone posibles soluciones.
  2. Técnica Exegética: consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores.
  3. Técnica Cronológica: Consiste en presentar o desenvolver hechos en el orden y la consecuencia de su origen.
  4. Técnica de los Círculos Concéntrico: Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y cada vez ampliar y profundizar el estudio anterior.
  5. Técnica del Interrogatorio: Es uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar. Puede ser empleado para; la motivación de la clase, estímulo para la reflexión, recapitulación  y síntesis de lo aprendido.
  6. Técnica de la Argumentación: Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.
  7. Técnica del Diálogo: El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.
  8. Técnica Vivencial: Parte del supuesto “Aprender Haciendo” de la Pedagogía Activa.

 

Es necesario reiterar que las técnicas de aprendizaje andragógico van de la mano con las estrategias, de acuerdo con Brandt (1998) las técnicas es la comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos y la estrategia el uso reflexivo del procedimiento.

Pimienta J. (2012) plantea su recopilación de estrategias de enseñanza aprendizaje basada en competencias para la docencia universitaria tales como;

  1. Las estrategias para indagar sobre los conocimientos previos entre ellos podemos mencionar; lluvia de ideas, preguntas guías, preguntas literales, preguntas exploratorias, etc.
  2. Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información, en este campo se pueden mencionar; el cuadro sinóptico, cuadro comparativo, matriz de clasificación, matriz de inducción, correlación, Analogía, diagramas, los mapas cognitivos (mapa mental, mapa conceptual, mapa semántico, mapa tipo sol, mapa cognitivo de tela de araña, etc.), el resumen, la síntesis y el ensayo.
  3. Estrategias grupales; el debate, simposio, mesa redonda, foro, seminario, el taller, etc.
  4. Metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias tales como; tópico generativo, la simulación, los proyectos, el estudio de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje in situ, aprendizaje basado en Tic, aprendizaje mediante el servicio, investigación con tutoría aprendizaje cooperativo, etc.

Las diversas Técnicas y estrategias de Enseñanza Aprendizaje, deben estar ligadas con el uso de las TIC, en este siglo XXI es el “BUM” del cambio, por lo que también se torna necesario el dominio en implementación de la tecnología.

Algo muy importante es que al estudiante adulto no le gusta ser tratado como un escolar, por lo tanto el catedrático universitario debe actuar como tal, tomando en consideración sus acciones morales y éticas ya que este tipo de anomalías desmotivan al estudiantado, también es necesario considerar que en el nivel superior, se tienen a trabajadores que estudian, no estudiantes que trabajan por lo que el programa de educación superior debería atender estos factores sacándole el máximo aprovechamiento a las estrategias y técnicas para facilitar el acceso al conocimiento y por ende al aprendizaje del estudiante basados en un modelo Andragógico.

Es urgente voltear la mirada hacia la Educación de Calidad para conocer y perfeccionar la aplicabilidad de las diversas Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con modelos Andragógicos en la Mediación Pedagógica de la Educación Superior.

 

CONCLUSIONES:

  • El estudiante-adulto presenta diferentes necesidades de aprendizaje por lo que las técnicas y estrategias seleccionadas en este nivel deben ser analizadas para realizar con efectividad el proceso educativo.

 

  • El docente debe estar comprometido con la educación sabiendo y reconociendo la importancia de este proceso para la sociedad por lo que debe ser agente cambio para atender las demandas y exigencias del mundo actual.

 

  • El dominio de las diversas técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje deben ser al 100% así como también el manejo e implementación de la Tecnología.

 

  • Para las acciones educativas se deben considerar todos los factores que intervienen en la educación, tanto humanos como recursos didácticos para alcanzar los objetivos trazados en función de la calidad educativa.

 

  • El docente es meramente mediador del aprendizaje por lo que su rol es de suma importancia como guía de los estudiantados, esto no quiere decir que el docente se convierta en un ser pasivo, escuchando solo la intervención de los alumnos mediante exposiciones, la intervención del maestro debe ser asertiva-activa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Yuni J. y Urbano C. (2005). Educación de Adultos Mayores, Teoría Investigación e Intervenciones. Córdoba. E. Brujas.

Bordenave J. y Pereira A (1982) Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, Orientaciones Didácticas para la docencia Universitaria. San José Costa Rica. ICPA.

Carreras C. (2003) Aprender a formar, Educación y Procesos Formativos.

            Barcelona. Paidós Ibérica S.A

 

Pimienta J. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, Docencia Universitaria Basada en Competencias, Naucalpan de Juárez, Edo de México. PEARSON

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