SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

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Conocimiento de técnicas en el proceso enseñanza aprendizaje, con modelos andragógicos en la mediación pedagógica en la educación superior

Resumen
Con este artículo se pretende mostrar la importancia de la mediación pedagógica en la educación superior para incentivar el flujo de ideas con el fin de lograr la autonomía intelectual, en la formación docente y autodidacta de los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad. En tal sentido, se tratará de mostrar algunas estrategias y experiencias investigadas en el ámbito de su aplicación. Se considera importante y fundamental escuchar las opiniones de los educandos, pues de esta forma, se podrán conocer las experiencias, opiniones y expectativas, cómo punto de partida para el buen desarrollo de los temas, lo cual permitirá la participación libre en las dinámicas de mediación pedagógica y, en tal sentido, oportunidades autonómicas de expresión. Por lo anterior, lo fundamental es pasar del esquema de pedagogía centrada en la enseñanza, al esquema de pedagogía centrada en el aprendizaje, con el fin de que los futuros educadores sean protagonistas en la formación y vayan construyendo su propia identidad intelectual, desde el método investigación-reflexión-acción. El primer año de universidad se puede considerar, como un tiempo privilegiado para fomentar el desarrollo del pensamiento autonómico en los futuros docentes y, como lo destaca Paulo Freire en su obra “Pedagogía de la Autonomía”, “El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o nos concedernos unos a los otros”.

Abstract

This article aims to show the importance of teaching in higher education mediation to encourage the flow of ideas in order to achieve intellectual autonomy, self-teaching and training of students entering college for the first time. In this regard, we will try to show some researched strategies and experiences in the field of application. It is considered important and essential to hear the views of learners, because that way, you will learn the experiences, opinions and expectations, as a starting point for the proper development of themes, which allow the free participation in the dynamics of mediation pedagogical and, in this sense, regional opportunities for expression. Therefore, the key is to spend the scheme centered pedagogy teaching, the scheme centered pedagogy learning, so that future educators are key players in training and they construct their own intellectual identity, since the method research-reflection-action. The first year of college can be considered as a privileged time to encourage the development of regional thinking in future teachers and, as highlighted by Paulo Freire in his book "Pedagogy of Autonomy" Respect for the autonomy and dignity of each is an ethical imperative and not a favor we can or we grant each other.

Palabras claves:

Andragogía, mediación, educación superior, autonomía, mediación pedagógica

                                                     

Introducción:

Las técnicas de enseñanza aprendizaje con modelos andragógicos en la educación superior, se pueden considerar como el conjunto de herramientas que el docente utiliza con el fin de cumplir sus objetivos. Cómo técnicas de mediación, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente tales como: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

 

Estas técnicas de enseñanza aprendizaje matizan la práctica docente, ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

 

En este contexto, podemos decir que se conciben como el conjunto de actividades que el docente estructura, para que los alumnos construyan, transformen y evalúen los criterios pedagógicos en base al conocimiento adquirido; además le permiten al docente participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo las técnicas didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje con modelos andragógicos en la mediación pedagógica en la educación superior, ocupan un lugar medular en las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento. 

Artículo

 

ANDRAGOGÍA

 

En 1833 Alexander Kapp utiliza el termino Andragogía para referirse a la interacción didáctica que se establece entre sus estudiantes de edad adulta en las escuelas nocturnas, en la década de los setentas la UNESCO, reconoce por primera vez que el adulto necesita seguirse educando. Roque L. Ludojoski en su obra Andragogía Educación del Adulto (1971:11) reconoce que esta teoría pedagógica surge de la necesidad de tomar conciencia de la insuficiencia existente en el campo educación para analizar e intervenir en los procesos de educación de los adultos. Por ello la Andragogía tendría como finalidades:

  • Formular conceptos que permitan reconocer las particularidades del adulto en el proceso de educación.
  •  Diseñar una metodología adecuada para el proceso enseñanza aprendizaje del adulto.
  • Fundamentar la intervención en los diversos contextos de la educación del adulto.
  • Facilitar la participación siendo flexible en los procesos educativos.

 

En la actualidad la educación de adultos está presente en el vasto campo educativo, ya sea en la modalidad de procesos educativos formales y no formales. Por ejemplo, la encontramos en:

 

  • Formación de recursos humanos para actividades productivas y de servicios.
  • Especialización laboral.
  • Alfabetización.
  • Formación política y de participación social.
  • Actualización científica y tecnológica.
  • Formación universitaria.

 

El desarrollo de este nuevo enfoque, permite que el alumno sea el que construya su propio conocimiento y de su constante perfeccionamiento, fortalezca su participación cómo generador pedagógico y autónomo en la toma de decisiones, así como promotor y creador de procesos políticos y culturales y un agente transformador de su entorno social. Desde este enfoque las acciones que se tomen en este modelo deben considerar los intereses y expectativas del educando, permitiendo de esta manera una participación consiente y comprometida en su proceso de formación.

ENFOQUE SISTÉMICO Y CLAVES DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

 

  • El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades como la obtención de un mejor empleo, un ascenso en su empleo actual, mejores ingresos para satisfacer sus necesidades y las de su familia, etc.

 

  • La orientación para aprender se centra en la vida

 

  • Tiene necesidades de formación auto didáctica

 

  • Recibe con claridad los conceptos, pero se opone a la resistencia en ocasiones para aceptarlas.

 

  • Necesidad de saber. Los adultos necesitan conocer la razón por la que se aprende algo.

 

  • Auto concepto del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.
  • Experiencia previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de aprendizaje.

 

  • Prontitud en aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata con sus trabajos o con su vida personal.
  • Orientación para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más que en los contenidos.

 

  • Motivación para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.

ANDRAGOGÍA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Fuente: https://prezi.com/8frgr4uoy5bi/tecnicas-andragogicas-en-la-ensenanz...

El apoyo de la andragogía en las actividades del ser humano son incontables, existen autores que las mencionan como una estrategia en el proceso de educación universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación de las empresas, debido a su particularidad de entender las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción docente-estudiante-contenido.

TÉCNICAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

  • Estudios de caso

Consiste en presentar de manera precisa, breve y resumida, la descripción de una determinada situación real o ficticia, para su discusión de grupos. El caso se puede presentar en forma de dialogo, discusión narración, dramatización, video, artículo periodístico y otras.

 

Existen dos tipos de casos:

  • Caso de Análisis: Donde su objetivo es el desarrollo de capacidades analíticas de los participantes.
  • Caso de Problemas: En donde el esfuerzo de síntesis es llegar a la solución más óptima, utilizando los datos proporcionados por el caso en cuestión.

 

  • Trabajo en grupo

Actividad que requiere de la reunión de dos o más personas que tienen objetivos, normas y metas comunes. Se basa en la solución de tareas prácticas. Esta técnica permite aportar ideas para la solución de un problema, facilitar y motivar la ejecución de tareas, esta técnica se enriquece con ideas y se complementa con conceptos.

 

  • Cuartetos con Rotación

En esta técnica se agrupan de 4 en 4, conversan por 10 minutos acerca de un tema y cada uno de los miembros pasa al otro grupo e informa; luego se hace una nueva rotación. Participa todo el grupo de 4 en 4, después se sintetiza lo tratado por lo que cada miembro del cuarteto lleva información diferente. Al terminar la rotación, todo el grupo conoce los cuatro temas. Esta actividad puede terminar con una plenaria o exposición expresando las ideas.

 

  • El Ensayo

Toma elementos de la literatura y recursos de otras materias, contiene vocabulario técnico, es breve y corto. Es un escrito en prosa, de carácter didáctico que incluye temas filosóficos, históricos, religiosos, artísticos, políticos, etc. Su extensión es limitada, trata un tema sin agotarlo en forma sistemática. El ensayo refleja la personalidad, estilo y sensibilidad del autor, habla directamente al lector, es una expresión original, el lector no necesita conocimientos especializados para comprenderlo.

 

  • Tutoría

Es el proceso de orientación, soporte y apoyo en el aprendizaje. Esta técnica es realizada principalmente por un docente quien apoya con el fin de atender aquellas necesidades identificadas en los alumnos.

 

  • Integración y permanencia

Permite incorporar al educando a la institución y permanecer en ella a lo largo de la carrera, además de buscar solucionar aquellas situaciones o problemas académicos que se presenten.

 

  • Rendimiento académico

Busca proveer ambientes que permitan aprender a aprender.

 

  • Desarrollo profesional

Busca desarrollar las competencias para ejercer la práctica profesional.

 

  • Desarrollo vocacional

Esta dimensión busca que el educando confirme sus intereses vocacionales en su campo profesional.

 

  • Desarrollo personal

Es la dimensión que integra las actividades tendientes a potenciar el desarrollo como ser humano del educando y promover su interacción social con sus compañeros, docentes, etc.

 

  • Trabajo en Equipo

En esta técnica se establecen vínculos de sinergia, solidaridad y soporte interactivo para ejecutar, realizar actividades y tareas. Las bases del trabajo en equipo son compromiso, complementariedad, confianza, coordinación y comunicación. Algunas de las ventajas del trabajo en equipo están:

 

  • Otorgar oportunidad de aprendizaje mutuo
  • Favorecer la identidad de las personas con su organización
  • Agilizar los planes y programas para ahorrar tiempo
  • Permitir acciones más asertivas, eficaces y creativas.

 

  • Conferencias

Es una técnica audio-visual expresiva con mecanismos de convicción verbal, soportada también en temas de interés y anclaje del participante. Las conferencias pueden tratar de los temas más variados, y se sugiere que el que expone sea un experto en la materia. El avance tecnológico permitió incorporar dentro de las conferencias algunas atractivas modalidades como la tele conferencia, o conversación a distancia, entre dos o más personas por medio de teléfonos o computadoras, la vídeo conferencia, incorpora además, imágenes, a través de vídeos o dibujos.

  

  • Solución de Problemas

Técnica que ejemplifica diferentes cuestionarios expositivos considerados expositivos por sus retos intelectuales que fomentan el pensamiento crítico y el planteamiento direccional en toma de decisiones. Supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado. Por problema se entiende un asunto del que se espera una solución que dista de ser obvia a partir del planteamiento inicial. El matemático G.H. Wheatley lo definió de forma ingeniosa: “La resolución de problemas es lo que haces cuando no sabes qué hacer”.

 

  • Educación Virtual

Exposición temática con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

 

Sin embargo, es importante mencionar que "la educación virtual” es un concepto complejo que en su realidad escapa a definiciones simples y que por lo tanto no existe por sí misma, es un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores educativos involucrados. Los antecedentes de la educación virtual son muy recientes, se empieza a gestar con el desarrollo del correo electrónico (aproximadamente en 1972), boletines electrónicos y los grupos de discusión electrónica o News Groups (1979), sin embargo, fue con el desarrollo de internet y los navegadores gráficos a partir de 1993 que la educación en línea se fue conformando con las posibilidades actuales.

 

Por otro lado, las publicaciones que describen la educación virtual y cursos a través del Internet están desarrollándose y creciendo actualmente en tasas muy altas y las posibilidades de uso para las masas populares se verán en algunos años. “La literatura de la educación a distancia para cursos donde se usa correspondencia, vídeo, la transmisión por televisión y por satélite, no necesariamente describen el proceso incluido en los cursos en línea” (Schrum, 1998). Un desarrollo histórico de la educación virtual y un análisis del desarrollo histórico del Internet y sus conexiones deben existir para entender cómo y porqué ha crecido tan rápido.

CONCLUSIONES

 

  • La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

 

  • Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.

 

  • La pedagogía tiene relaciones permanentes con muchas ciencias sin embargo, posee un amplio espectro de conocimiento propio que los docentes deben asumir para desarrollar su propia praxis autonómica.

 

  • Las técnicas de enseñanza-aprendizaje con modelo andragógicos, son las herramientas con las cuales los docentes pueden transmitir sus conocimientos como medio para la inclusión y la autonomía educativa.

 

  • El desarrollo de la autonomía en los docentes del futuro, tiene que ver con estar satisfechos con la elección de su vocación; con la capacidad de tomar decisiones independientes que les permitan el desarrollo de su propia creatividad, así como la de sus educandos con quienes comparten; la seguridad profesional, la capacidad de investigar y la coherencia entre los planteamientos.

 

  • El primer año de universidad constituye un tiempo privilegiado para fomentar el desarrollo de la autonomía en los futuros docentes, lo cual requiere un esfuerzo continuo en la formación profesional y aún durante su vida profesional.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Consultado el 22/03/16

https://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa

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