SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

ENSAYO:

ENFOQUE POR COMPETENCIAS O COMPETENCIAS CON ENFOQUE…?

 

 

IBQ.  JAVIER FLORES LUGARDO.

 

 

 

 

 

 

 

Las condiciones de un entorno no pueden ser estáticas, todo gira y hace que se vuelva más dinámico ese entorno; esto implica cambios, cambios en todo los sentidos; en el ámbito educativo, después de JUAN AMOS COMENIUS, escuela tradicional, escuela nueva y todas aquellas que se relacionan con la enseñanza, también hay cambios; hoy, en este siglo, se busca una mayor relación en el aula, se menciona pensamiento, conocimiento; una mayor participación; COMPETENCIAS, desarrollo de competencias ¿pero que son las competencias? ¿Es la solución a un mundo que exige una mayor preparación tanto del docente como del alumno? Entender que es una competencia, es identificar (en lo personal) el entorno y posteriormente desarrollarla de acuerdo a las diferentes tareas que se presenten en la vida cotidiana.

La Dra. MAGALY RUIZ; se sumerge en este espacio de lo que son las competencias; hace hincapié en que para entender y comprender que son las competencias, hay que conocer ¿cuál es su origen? ¿Cómo surgen?        La Dra. Magaly Ruiz, refiere, la teoría de Noam Chomsky, el cual decía que el conocimiento ya existe, está implícito; el argumento de Noam Chomsky es que , el niño ya trae “algo” y es o lo considera de manera innata, de aquí surge, de acuerdo a la Dra. Magaly, este sería el origen de lo que sería el nacimiento de las competencias. La educación basada en competencias, representa, no al conocimiento sino a las capacidades que todo ser humano tiene; existen tres (de acuerdo a la Dra. Magaly) y estas son: cognitivas, afectivas y procedimental.

Menciona que las competencias son complejas y dinámicas; se consideran complejas tomando en cuenta que tienen un uso y un dominio; en el caso del uso, se refiere al contexto de aplicación, su desempeño y su condición; menciona que tiene dominio, ya que tiene una taxonomía de aprendizaje; una de las taxonomías que hace referencia es la taxonomía de Bloom, quien organiza el conocimiento cognoscitivo; se dice que es dinámica porque considera al objeto con conocimientos y lo disciplinar; es afectivo, motivacional y fásico; fásico porque se refiere a la acción – actuación – creación.

De acuerdo al análisis que hace la Dra. Magaly Ruiz en relación a los diversos conceptos que hoy en día existen de una competencia, estas deben de identificarse hacia que disciplina va enfocada, puedo mencionar que cada una de estas aportaciones presenta gran utilidad dependiendo de la asignatura con la cual se trabajara, así mismo, si se toma en cuenta la perspectiva a la cual se orienta la competencia ésta nos permitirá situarnos hacia dónde vamos, estar al tanto de circunstancias y valorar hechos.

Presta especial interés en el proceso educativo mental incidiendo en la motivación que ya está implícita, la cual  se refiere al interés mostrado en una actividad por el ser humano. Esta perspectiva se relaciona con aspectos ya estudiados y aprendidos a lo largo del tiempo como son: la memorización, la solución de problemas y la forma de conceptos entre otros, por tal motivo, esta perspectiva es vista “de tal manera que es prácticamente en sí una forma de pensar, de razonar o de resolver problemas”  de acuerdo a (Ruiz, 2010, p. 28).

Para concluir, la competencia vista desde la complejidad no implica algo complicado, sino más bien una serie de fases lógicas y estructuradas de manera que se pueda alcanzar el conocimiento de manera ordenada por medio de la motivación, interés y perseverancia del docente, implicando un cambio en el alumno y con repercusiones directas en la sociedad, como menciona Magaly Ruiz  “lo más importante es que el alumno pueda reflexionar acerca de la acción” (2010, p 56).

Como docentes tenemos en nuestras manos una tarea ardua, tanto para el beneficio social como para el beneficio personal, hablamos socialmente de la responsabilidad que tenemos hacia nuestros alumnos los cuales serán el reflejo de la sociedad que estamos o estemos formando, así como en el beneficio propio el cual se verá reflejado en nuestra motivación por superarnos: esto implica una constante superación, aumentando nuestra capacidad de esforzarnos por aquello que nos importa y nos sentimos, más capaces de conseguirlo.

Vistas: 231

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio