SEPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION - 2016

NOVIEMBRE  13 al 16, 2016

http://www.globaleducationconference.com/

Este evento es virtual y gratis. El año pasado participaron más de 10.000 educadores de todo el mundo.

SI DESEA SER UN EXPOSITOR EN ESTE EVENTO, INSCRIBA SU PONENCIA EN LA PAGINA DEL EVENTO.

Bienvenue! ¡Bienvenido! 欢迎! Willkommen! Benvenuto! 

 

Cuantos nos visitan

En el contador anterios llegamos a tener mas de 350.000 visitas. Nosotros iniciamos el primer conteo en 2013.  (octubre 26,2015) Desde Octubre 2015 a Mayo 2016 han entrado 18.234 personas

pedagogía
contador de visitas

Nuestra Responsabilidad

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein

 

Saberes 2.0 - Charlas 2012

Saberes 2.0 - 2012

Los invitamos a escuchar nuestras charlas.

 Aprendiendo con las TIC. Con Alvaro Monroy

http://tinyurl.com/cw97aef

Herramientas de aprendizaje. Con Jorge Alfonso Cruz 

http://tinyurl.com/cwrfqd

Diseños de Actividades Multimedia Interactivas.

http://tinyurl.com/d49kv2r

 ------------------------------------

"EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Puedes escuchar la exposición del director de cine Germán Doin Campos sobre como se realizo la película y su visión sobre la educación en este momento. Un evento que asistieron 75 personas.

http://tinyurl.com/educacionprohibida

_____________________

TALLER DE PREZI

Para poder entrar al taller del profesor Antonio Delgado Perez, sobre como hacer una presentación en Prezi. El vinculo es:

http://tinyurl.com/taller-prezi

______________________

Software libre una Propuesta Democrática Para la Educación.

http://tinyurl.com/propuesta-democratica

_______________________

Encontrando Tesoros en la Red

http://tinyurl.com/5s8pmvx

Historial Webinars - Saberes 2.0

Aquí puedes ver y oír lo que paso en nuestros webinars.

Nuestros eventos 2012

Mi colegio en la Nubes con Cediel Romero Paez. 

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. con Juan Quintana

Redes Sociales en el Entorno de la Sala de Clase. Curso Practico con Juan Quintana

El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje. con Vanessa Barreto

Educar una Oportunidad de Amar, Crecer y Trascender con CAMILO ROA MACKENZIE

Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN con Antoñio, L. Delgado Pérez

Taller práctico - Diseño de Portafolio Electrónico

con Antonio L. Delgado Pérez

Estandares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Con Reynaldo Duque

 

Aprendizaje Espaciado - Un modelo para recoger la data necesaria para mantener la calidad.

Plataformas de Aprendizaje Espaciado

Plataformas de Aprendizaje Espaciado – Una propuesta acerca del uso de herramientas TIC para implementar un sistema de Control de Calidad en Educación. 
Por Arnaldo Ghersi 
CEO, Online Educational Solutions LLC 

En la industria en general, establecer un sistema de Control de Calidad, significa tomar muestras de lo que acontece EN un proceso, hacer pruebas y analizar las “medidas” resultantes de los “parámetros” que deseamos medir, y tomar correctivos SOBRE el sistema (el proceso + las personas + los materiales + las condiciones + etc.) para que las próximas muestras tomadas arrojen resultados que se aproximen a los valores que queremos lograr, a la calidad que deseamos. 
Aplicar esta definición a la Educación es muy difícil; la cultura de la Industria es muy diferente a la cultura de la Educación. De acuerdo a Felder y Brent – 1999- mientras que en la Industria, por tener una especifica misión y visión, se puede definir directamente la calidad deseada, en la Educación, por proponerse una muy compleja misión, se hace muy difícil definir específicamente la calidad deseada. En la Industria, una vez definida la calidad que se busca, es fácil medir los parámetros necesarios para obtenerla; en la Educación por ejemplo, sólo determinar lo que debe incluirse para que una evaluación sea significativa en una asignatura, se convierte en una tarea monumental. 
Tal como lo expresa Myron Tribus en su artículo “Calidad y Educación de acuerdo a las enseñanzas de Deming y Furstein”, “ Deming cambió lo que significaba ser un gerente; una definición que se había mantenido intacta por siglos. Su nueva visión acerca de la responsabilidad de un gerente es capturada en esta frase: 
“La gente trabaja EN el sistema; la labor de un gerente es trabajar SOBRE el sistema, para poder mejorarlo con la ayuda de la gente”. 
De acuerdo a esta definición, los papeles y responsabilidades de quienes gerencian y la de aquellos que trabajan son totalmente diferentes. Las implicaciones son múltiples y muy variadas. La labor de un profesor debería también ser redefinida utilizando estas mismas líneas, tal como lo hacen Deming y Furstein (pag 5): 
“Los estudiantes aprenden EN el sistema; La labor del profesor es trabajar SOBRE el sistema, para poder mejorarlo con la ayuda de los estudiantes” 

En la industria, la mayoría de los gerentes no conocían como definir o mucho menos mejorar “el sistema”. “El sistema” nunca había sido parte de su educación; de igual forma, los profesores no piensan en un sistema de aprendizaje”. (Fin de la cita) 
Muchos otros autores han analizado los retos de implementar Control de Calidad en Educación bajo muchas diferentes perspectivas. Sin embargo, pocos de ellos han prestado atención al hecho de que los resultados de las evaluaciones (exámenes, quizes, tareas, asignaciones, trabajos, etc.) no están siendo utilizados para analizar el sistema (enseñanza + estudiantes + materiales + aprendizaje, etc.); los resultados de estas evaluaciones son solo utilizados para otorgar una calificación al individuo. Es decir, los profesores no ejercen su función como gerentes del proceso aprendizaje/enseñanza. Trabajan EN el sistema (preparando y dando clases, atendiendo consultas, y corrigiendo exámenes y trabajos). La sobrecarga de trabajo y la carencia de recursos adecuados, limita su capacidad de poder tabular y mantener una base de datos de los resultados de estas evaluaciones, para poder analizarlas y tomar correctivos en aras de obtener mejoras en el sistema. 
Aprendizaje Espaciado o Educación Espaciada es una metodología dentro del campo de Aprendizaje Adaptado, mediante la cual se utilizan herramientas TIC para reforzar los Objetos de Aprendizaje en intervalos de tiempo cada vez más largos. De acuerdo a las investigaciones del Dr. B Price Karefoot (Profesor Asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard), el Aprendizaje Espaciado o Educación Espaciada, está basado en dos efectos documentados en el campo de la Psicología Educativa: El Efecto de Espaciar1, y el Efecto de Evaluar2. 
El Efecto de Espaciar se refiere al a la comprobación encontrada que la información que es presentada y repasada a períodos de tiempo cada vez más largos es aprendida y retenida mas efectivamente, en comparación a otros métodos tradicionales. El Efecto de Evaluar se refiere a que la retención de largo plazo es significativamente mejorada al evaluar la información; examinar no significa meramente medir el nivel de conocimiento del estudiante, si no que además es causante de mejorar la retención a largo-plazo del material evaluado. 
De acuerdo a sus estudios se ha encontrado que el Aprendizaje o Educación Espaciada: 
• Acelera la adquisición del conocimiento 
• Incrementa la retención de largo plazo (incluso medido 2 años después de terminado un curso) 
• Introduce un cambio en los hábitos de estudio del estudiante 
• Genera en el estudiante la habilidad de determinar precisamente la dimensión de su conocimiento 
Adicionalmente estas investigaciones revelan que el Aprendizaje Espaciado es bienvenida por el estudiante en general, y neutra a la naturaleza del contenido a impartir. 
¿Interesante? Espero que hasta ahora vaya capturando su atención, pero aún no vemos como puede Educación o Aprendizaje Espaciado intervenir en la implementación de un sistema de Control de Calidad en la Educación. 
El Aprendizaje Espaciado utiliza un algoritmo cíclico de evaluación; los Objetos son evaluados utilizando sus reactivos intrínsecos y las respuestas se van acumulando en la base de datos. Los Objetos son los “parámetros” del proceso que queremos mejorar. Son unidades estandarizadas de medida, que aplicamos a todos los estudiantes por igual. Unidades que bien pueden ser homologadas para ser usadas en cursos en diferentes latitudes. La valoración de las respuestas, el nivel de correcto o errado, nos provee la cantidad medida, cualitativa y cuantitativamente. 
Antes de continuar, quisiera detenerme a analizar brevemente el manejo de Objetos de Aprendizaje por las plataformas de Educación Espaciada y las razones por la cuales sus Objetos no encuadran bajo el estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) . 
Las recientes iniciativas en modelos de plataformas de aprendizaje, tales como de aprendizaje social, colaborativo, de aprendizaje adaptado, o de plataformas basadas en progreso, no fueron diseñadas para operar bajo las regulaciones SCORM. Su reconocimiento e importancia han hecho que la Advanced Distributed Learning (ADL) del Departamento de Defensa del gobierno Federal de los Estados Unidos (creadores del estándar SCORM), hayan fundado una nueva iniciativa conocida como Future Learning Experience Project . Este proyecto intenta re-dimensionar la original importancia dada a la arquitectura para distribuir e intercambiar Objetos de Aprendizaje, para poder soportar dentro de sus límites estas nuevas iniciativas tan valiosas por su innovación como las anteriores. El objetivo original de SCORM fue intentar generar un criterio, para que aquellos creadores quienes se adherían al mismo, pudiesen intercambiar sus Objetos sin problemas. Sin embargo, este criterio no contemplaba nuevos enfoques después de la aparición del amplio concepto de Gestión del Conocimiento. 
De igual modo, resulta interesante repasar el articulo de David Wiley “ Conectando Objetos de Aprendizaje a la teorías de diseño instruccional: Una definición, una metáfora, y una taxonomía”, donde resalta la importancia de la granulometría de los Objetos y la necesidad de incorporar intrínsecamente sus reactivos de evaluación; preguntas y respuestas que obedecen al objetivo de aprendizaje especifico utilizado en el diseño del objeto. A propósito, este criterio ha sido interpretado de muy diversas formas por los creadores de Objetos SCORM. 
Las Plataformas de Educación o Aprendizaje Espaciado permiten importar con relativa facilidad Objetos SCORM creados originalmente para otras plataformas. Fundamentalmente, la tarea consiste en redimensionar los objetos originales, por lo general multi-objetos, y asociar los reactivos de evaluación deseados a cada uno de los nuevos Objetos. 
Hecho este breve paréntesis, retomemos el tema original. Si aceptamos que los Objetos se convierten en los parámetros a medir, en las unidades cualitativas y cuantitativas, es importante señalar que como en cualquier otro sistema de medidas estas unidades son relativas, pero de cualquier forma proveen un sistema referencial de medidas. Las plataformas de Aprendizaje Espaciado siguen y monitorean el comportamiento del estudiante frente a cada Objeto estudiado, pudiendo así programar futuros repasos a intervalos de tiempo más largos dependiendo de las respuestas del estudiante. Los repasos son automáticos y a lo largo del curso. 
El método de Aprendizaje Espaciado emula el Ciclo de Deming (Plan-Do-Check-Act) : Plan: Diseño y creación de los Objetos, agrupación y ordenamiento en lecciones, cronograma de asignaciones. Do: Estudio de los Objetos. Check: Evaluación de los Objetos. Act: Reforzamiento. Entre otros parámetros, la data acumulada permite conocer individualmente, o por grupos, las sesiones de estudio, fecha, hora, duración, Objetos estudiados, Objetos repasados, Objetos aprendidos, Objetos con mayor grado de dificultad, etc. 
Una consecuencia de este proceso, no mencionada en los estudios de Harvard hasta ahora, es que el proceso de reforzamiento maximiza la eficiencia del tiempo de estudio; el estudiante repasa selectivamente y con mayor frecuencia, sólo aquellos Objetos que le cuestan más aprender. Dicho de otra forma, en un ambiente tradicional un estudiante en preparación para un examen parcial estudia y repasa todo el contenido de las lecciones correspondientes al examen, mientras que utilizando Aprendizaje Espaciado solamente repasara de esas lecciones aquellos Objetos que necesite. Se evita el sobre-estudiar material ya aprendido. Reduce el tiempo total de estudio. 
Los Profesores como Gerentes del proceso de Aprendizaje/Enseñanza: 
En la Industria, la clave para ser un buen gerente reside en poder contar con la información y data necesaria para tomar decisiones en cualquier lugar a cualquier hora a lo largo del proceso. No solo después de una prueba, si no continuamente, de forma de poder prever por adelantado, o tomar los correctivos necesarios para que los resultados futuros sean los esperados. 
Las plataformas de Aprendizaje Espaciado permiten proveerle esta data al profesor, director, o administrador a todo momento. Los profesores pueden conocer las debilidades de cada estudiante, pudiendo así ayudarles a superarlas mucho antes de una prueba. Los profesores maximizan su eficiencia en el tiempo de trabajo, sin la necesidad de invertirlo corrigiendo tareas y trabajos, si no dedicándose a analizar los resultados. Le permite trabajar SOBRE el sistema convirtiéndose así en gerentes del proceso y asegurar la calidad esperada de aprendizaje. 
Antes de terminar quisiera repetir una vez mas lo dicho por otros expertos en innumerables oportunidades; de nada nos vale la mejor herramienta TIC si los contenidos no se han elaborado con los más altos estándares de calidad. Las plataformas de Aprendizaje Espaciado ofrecen ventajas interesantes, aplicables en un sin número de ambientes, a distancia o mixtos, pero al igual que cualquier otra plataforma de aprendizaje depende directamente de la calidad de sus Objetos, de su diseño instruccional y de tener muy claro los objetivos de aprendizaje específicos de cada Objeto. 
Las plataformas de Aprendizaje Espaciado pueden convertirse en herramientas efectivas para implementar un sistema de Control de Calidad en la Educación. 

Vistas: 168

Responde a esto

© 2019   Creada por Steve Hargadon.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio